Skip to Main Content (Press Enter)

Transportes González e hija / González & Daughter Trucking Co. Reader’s Guide

By María Amparo Escandón

Transportes González e hija / González & Daughter Trucking Co. by María Amparo Escandón

READERS GUIDE

Introduction

En el Centro Penal Femenil de Rehabilitación Social de Mexicali, puede que las presas no sepan cuándo volverán a reintegrarse a la sociedad, pero todas comprenden las reglas de la institución: el dinero compra privilegios, ningún favor es gratuito y el delito de cada una es conocido por todas. Excepto el de Libertad, quien no puede admitir a sus compañeras de prisión –ni siquiera a su mejor amiga, la Maciza– el motivo de su encarcelamiento. Sin embargo, en el Club de Lectura que ella misma inaugura en la biblioteca, finge leer a sus compañeras libros como Los tres mosqueteros, o La insoportable levedad del ser. Sólo que en lugar de contarles esas novelas, les revela poco a poco su verdadera historia.

Questions and Topics for Discussion

1. ¿Cuánto cree usted que a la directora Guzmán le importa el bienestar de las mujeres bajo su vigilancia? ¿Es efectivo su sistema para promover el bienestar de las presas?

2. La mayoría de las mujeres en la prisión se inventan apodos. ¿Qué dice esto sobre la cultura carcelaria? ¿Qué le dicen a usted apodos como la Maciza, la Matriarca, la Diva?

3. En el transcurso de la novela, algunas prisioneras expresan a la directora Guzmán su deseo de permanecer en la prisión aun después de ser liberadas. ¿Por qué cree que ocurre esto?

4. ¿Encuentra alguna relación entre los apodos que se inventa Joaquín González y los nombres de personajes famosos de la literatura? ¿Por qué cree que Joaquín elige esos apodos para ocultarse de las autoridades mexicanas?

5. ¿Por qué desarrolla Joaquín González un delirio de persecución? ¿Tiene motivos realistas?

6. ¿Qué es lo más importante que Libertad aprende en la cárcel?

7. ¿Cómo es posible que Libertad se sienta prisionera en los caminos y libre en la cárcel?

8. ¿Qué hace tan cautivadora la historia de Libertad para su audiencia?

 
Back to Top