Skip to Main Content (Press Enter)

Cantoras (en Espanol) Reader’s Guide

By Carolina De Robertis

Cantoras (en Espanol) by Carolina De Robertis

READERS GUIDE

Cantoras
 
Por Carolina De Robertis
 
Categoría: Ficción de mujeres
 
GUIA DEL LECTOR
 
Las siguientes preguntas, temas de discusión y lista de lectura tienen la intención de mejorar la conversación de tu grupo de lectura sobre Cantoras, la radiante nueva novela de Carolina De Robertis, autora de Los dioses del tango, Perla, y La montaña invisible.
 
1. Examina el simbolismo de la Proa. ¿Por qué crees que eligen nombrarla así?  ¿De qué manera es la vida en la Proa la antítesis de la vida en Montevideo?  ¿Cómo utiliza cada mujer la casa y Cabo Polonio para recuperarse y expandirse? ¿De qué maneras ayudan la playa y la cabaña a satisfacer las distintas necesidades de cada mujer a la vez que comprueban su necesidad común de ser ellas mismas? 
2. Discute el primer encuentro sexual de Paz con Puma. ¿Por qué insiste ella que sus amigas no son capaces de entender, una vez les recuenta la historia? ¿Tienen razón las otras mujeres al juzgar y calificar el encuentro? ¿Cómo llega Paz a ver esta experiencia temprana una vez ha pasado el tiempo? ¿Qué quiere decir ella cuando piensa a sí mismo, mientras trabaja en La Piedrita, que “lo que no le puedo dar a Puma se lo daré a las Pumas del mundo” (274)?  
3. Explora las decisiones lingüísticas y sintácticas que hace De Robertis mientras narra las ocasiones donde las autoridades opresivas toman acción. ¿Por qué crees que opta usar oraciones fragmentadas que siguen una corriente de consciencia?  Considera las similitudes y diferencias en el recuento de las experiencias de Paz, Romina y Malena. 
4. ¿Si pudieras ir atrás en el tiempo y visitar a una de las mujeres, con quién te gustaría almorzar, y por qué?
5. Examina el tema de identidad según es representado en la novela. ¿Cómo son usados los nombres como vehículos de identidad a favor de y en contra de las mujeres?  Piensa en el número asignado a Malena en la clínica, el cambio de nombre de Anita (La Venus), y el fin de la novela, cuando las mujeres discuten la variedad de nombres que ahora tienen para discutir sus sexualidades. ¿Qué poder existe en un nombre, en una etiqueta?  ¿Quién le da ese poder?  
6. En la página 135, Romina le dice a Paz, mientras discuten la relación de Flaca y La Venus, “[Nosotras] no tenemos cosas durables”. ¿Quién es este “nosotras” a quien alude? ¿Qué tipo de “cosas” no duran para ellas, y por qué?  ¿Para qué algo sea una “cosa durable” debe ser algo que nunca sufra cambios?  ¿Por qué crees que Romina creería al final de la novela que esto es cierto?  
7. Explora la relación de La Venus con Ariella. ¿Qué encuentra La Venus tan atractiva en su nueva amante?  ¿Qué partes de sí misma puede explorar en esta relación que no podía explorar con Flaca? ¿Por qué crees que La Venus no le dice a Ariella su nombre de nacimiento?  ¿Cómo cambia esta relación —y su disolución— el transcurso de la vida de La Venus? Mientras respondes esta pregunta, considera la decisión de La Venus de dejar a su esposo, su relación con Mario y su carrera eventual como artista. 
8. Jacqueline Woodson tuvo esto que decir sobre CANTORAS: “un asombroso arrullo a una revolución”.  ¿Qué crees que quiso decir ella con esto?  ¿Qué le dirías a Woodson para continuar la conversación? 
9. Discute el compromiso de Romina con la resistencia. ¿Qué lo impulsa? ¿Qué forma toma, y como interactúa con su trauma a través del tiempo? Considera, mientras respondes esta pregunta, la relación de Romina con Felipe y sus padres, la historia de su familia, su trabajo como maestra de historia y el espectro de los Solo-tres.
10. Cuando la dictadura llega a su fin, Paz y Flaca ambas sienten un tipo de tristeza, junto con alivio. Discute esta tristeza. ¿De dónde origina en ambas mujeres? ¿Qué sugiere la novela sobre el tiempo perdido al silencio y a la opresión? 
11. En la página 205, Romina le dice a La Venus: “¿Cómo vamos a restaurar lo que se destruyó? Si se rompe un plato, nunca más está entero”.  ¿Qué sugiere la novela sobre la posibilidad de recuperación después de un trauma enorme?  ¿Qué es necesario para que los individuos —y países enteros— se recuperen?
12. Examina la relación entre cada mujer y sus padres. ¿Qué personajes tienen padres que les dan fuerza? El rechazo familiar, ¿las aguanta o las impulsa hacia adelante para crear “familias encontradas?” ¿Cómo afecta la relación de cada mujer con sus padres la manera en que cada una entiende e interactúa con la dictadura y sus respectivas identidades propias?    
13. En esta novela, el silencio es una manera de proteger y herir a uno mismo. ¿Cómo cambia tu opinión de Malena a través de la historia, desde su introducción misteriosa hasta su fin trágico? ¿Malena solo tenía a si misma que culpar por sufrir en silencio, o tomaron por dado sus amigas su presencia incambiable y apoyo silencioso y poderoso? ¿Estás de acuerdo con Paz cuando dice que “fue el silencio lo que la mató” (345)? ¿Por qué o por qué no?  
14. Discute la conclusión de la novela, prestando particular atención al tema de pertenencia. ¿Qué tipo de pertenencia buscaban los personajes cuando eran mujeres jóvenes viviendo bajo la dictadura? ¿Contra qué tipo de pertenencia se rebelaban ellas? ¿Creen ellas, al final de la novela, que pertenecen? ¿Por qué o por qué no? 
15. ¿Qué piensas sobre el salto en el tiempo al final de la novela?  ¿Te sorprendió el paradero de alguno de los personajes y lo que ahora están haciendo? ¿Cómo lidias con la realidad que los horrores que son recontados aquí no son puramente ficticios y que existieron durante las vidas de aquellos que aún viven hoy, y que algunos aún ocurren? 
 
 
 
Back to Top